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MCENTEE SULLIVAN, Eileen. Comunicación oral, 2a ed. México, DF: McGraw-Hill International, 2004. p.131. ISBN 970-10-4284-0. La temática central del libro trata sobre las diferentes ventajas y desventajas de la comunicación humana. La introducción nos da a conocer dos historias acerca del posible futuro de la humanidad, una pesimista y otra optimista. Esta presentación de historias opuestas y en contraste determina una verdad: “la calidad del futuro del hombre dependerá, en gran parte, de la forma en que maneje su poder de comunicación” (introducción, p. XIV). El desarrollo del libro contiene dos partes y 8 capítulos (de los cuales trabajaremos solo 6). La primera parte considera el proceso de la comunicación en su esencia y además incluye sus funciones, es desarrollada a lo largo de el primer capitulo; la segunda por otro lado, trata de los factores que se encargan de determinar la calidad de dicho proceso, con un total de 5 capítulos. Todo esto, conforma una obra que tiene como objetivo fundamental llevarnos a reflexionar acerca de cómo empleamos el lenguaje en el proceso de la comunicación. El primer capitulo es esencialmente teórico en cuanto a la presentación de los principios, niveles y funciones del proceso de la comunicación, es un poco técnico con el vocabulario, pero tiene la facultad de dar ejemplos muy coherentes y claros para la comprensión del texto. Los capítulos que componen la segunda parte están distribuidos de la siguiente manera: El capítulo 2 tiene como objetivo principal que el lector entienda el concepto de comunicación intrapersonal, sus características, los factores que influyen en el autoconocimiento y principalmente el aprendizaje de las medidas que se deben tomar para mejorar esta forma de comunicación y la influencia del medio sobre esta. El capítulo 3 incluye todo lo relacionado con la comunicación no verbal, las funciones, reglas para su correcto uso y las clases: Kinésica, proxémica y paralingüística. Este capítulo lleva al lector a comprender la importancia de esta forma de comunicación que es comúnmente utilizada por todos. Por otra parte el capitulo 4 esta enfocado en las habilidades del comunicador eficaz, enfatiza en las “peligros” a los que esta expuesto un comunicador y la manera de afrontarlos, da a conocer algunos aspectos del manejo de la comunicación de manera eficiente y conduce a comprender las herramientas que un comunicador debe emplear para desarrollar habilidades para su buen desempeño. El lector encontrara en el capitulo 5 como temática central los métodos que puede emplear para la planeación y preparación de un discurso, además que conocerá los errores que se deben evitar y las reglas que se deben seguir para dicho propósito: elaboración de un discurso. Para finalizar, el capitulo 6 (que no es el último capítulo del libro) contiene información acerca de los tipos de discursos y sus características esenciales que ayudan a la identificación de cada uno de estos , además lleva al conocimiento de cada una de las finalidades de cada discurso y las situaciones en que se puede presentar cada uno. Los capítulos se presentan de manera muy clara, llamativa y ejemplificada, lo que produce en el lector interés y aprendizaje posterior a su lectura. Son de carácter práctico, por su contenido de ejemplos, mapas conceptuales, cuadros comparativos y otras clases de herramientas que van enfocadas a sintetizar el contenido de una manera eficiente, haciendo más fluida la comprensión del contenido teórico trabajado, de manera que el lector pueda dar un recuento coherente, claro y preciso acerca de las temáticas desarrolladas a lo largo de el libro. Este es un libro conveniente para cualquier persona que quiera obtener conocimiento acerca de la comunicación, sus características, tipos y funciones, pues esta información es de gran ayuda, para emplear técnicas y conocimientos adquiridos en la práctica. Finalmente, es importante que la lectura de este libro lleve a la reflexión de cómo estamos comunicándonos y a comprender que el lenguaje es un arma de doble filo, que destruye o crea según la intención con que se emplee y así poder determinar la importancia del buen uso de la comunicación.
Marylin Piedrahita RíosFacultad de Ciencias de la SaludUniversidad del Tolima
Enfermería
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