sábado, 21 de noviembre de 2009

ACTITUD PROFESIONAL


El metaconocimiento y la actitud científica como estilo de vida, llevan a reflexionar principalmente sobre los siguientes aspectos: lo que se conoce, lo que se cree saber, la realidad y las interpretaciones de esta. La reflexión acerca de estos temas lleva a una retroinspección en la que el individuo se conoce así mismo y se da cuenta que su percepción no es la adecuada y que debe utilizar distintas herramientas para lograr una imagen de la realidad más acorde con lo que esta es, logrando estar cada ves mas cerca al conocimiento (metaconocimiento). El proceso de aprendizaje (de llegar a conocer) no se da sin que antes ocurra una estimulo que motive a investigar, que desarrolle el afán de saber cada vez mas sobre algo y sobre todo, de no quedarse con los conceptos ya establecidos, de evolucionar, esto es actitud científica, que mas que una actitud es una forma de vivir.

Ander – Egg dice: “que la capacidad de admiración e interpelación ante la realidad exige dos atributos esenciales: búsqueda de la verdad y curiosidad insaciable” estos requisitos mencionados son indispensables para la ciencia y por este motivo como es de suponerse en el área de ciencias de la salud juegan también un papel importante. Un profesional en enfermería o medicina debe tener un espíritu de investigación innato por que este lo llevara al descubrimiento de si mismo y de el mundo, de esta manera lograra conjuntamente la realización optima de su carrea, prestando un servicio a la humanidad eficaz, con todo lo que esto conlleva. Un individuo que este involucrado con la ciencia, específicamente en este caso las ciencias de la salud, debe estar abierto a nuevas teorías, especulaciones, percepciones y por que no “realidades” del mundo que por lo general cambian constantemente.

El error que cometen muchas de las personas graduadas de la universidad es que creen que saben todo lo que tienen que saber, solo por el hecho de haber recibido un cartón que los certifica como “profesionales” en alguna área específica (palabra que muchas veces queda grande a la mayoría). Esta concepción es totalmente errada por que conforme pasan los días no solo envejecemos sino que el mundo evoluciona y se expande a nuestro alrededor, la conciencia de que esto sucede debería llevarnos a la investigación, al conocimiento (jamás absoluto, por cierto) pero por el contrario y lamentablemente casi nunca es así. Reflexionar acerca de esto lleva a reconocer la mediocridad y a cambiar esos comportamientos inadecuados con respecto a la actitud que se tiene frente al mundo, para percibirlo de una manera mas clara y desempeñar las funciones en la sociedad respectivamente como corresponde.

El conocer acerca de muchas cosas y tener una actitud científica frente a la vida, no seria tan importante si se deja de un lado el saber de cómo se conoce. Si una persona conoce acerca de muchas cosas y no se da cuenta que de eso que sabe casi todo esta mal o no lo aprendió de la forma adecuada no le servirá de nada por que no podrá aplicarlo. Saber acerca de cómo se conoce, ayuda a identificar las facultades y desventajas que se tienen para luego mejorar. Respecto a esto Tapias y Barreto dicen: “El conocimiento de nosotros mismos nos permite desarrollar derroteros de mejoramiento, corregir errores, cambiar modelos inadecuados y prestar mayor atención a lo que ocurre en nuestro interior”.

Otro factor importante que influye en la forma en que un individuo ve realidad y la manera de comportarse frente al mundo, es el modelo mental. Peter Senge dice que:”Los modelos mentales son como un cristal que distorsiona sutilmente nuestra visión, los modelos mentales determinan lo que vemos”. Si una persona tiene un modelo mental muy arraigado e inmodificable tendría serios problemas en su vida, por que se vería frustrada al darse cuenta que su percepción de la “realidad” no es aceptada por otros.

Un profesional de la Salud debe tener un modelo mental abierto a nuevas concepciones de verdades, donde pueda llegar y quedarse el conocimiento. Para desempeñar una buena labor, tiene que estar consciente de que nadie es dueño de la verdad y aceptar todas las opiniones dadas como posibilidades, incluyendo sus propios criterios. Por ejemplo, cuando se evalúa la situación de un enfermo y se reúnen muchos especialistas no puede llegar uno a decir y hacer todo, por que entre todos deben dar su opinión para llegar a la verdadera causa de la enfermedad del paciente, por medio de investigación y descarte. Así pues, comprender los modelos mentales propios y de los demás lleva al ser humano al conocimiento.

La importancia de los factores metaconocimiento y actitud científica en las ciencias de la salud salta a la vista. La enseñanza y aplicación de estos métodos llevaría a unos profesionales que si merecen tener en sus manos el bienestar e incluso la vida de otros seres humanos. Un medico(a) o enfermero(a) debe ser estar presto al conocimiento, al saber y a la investigación para poder prestar un servicio adecuado. No se puede decir que por que ya se tiene el titulo de doctor(a) o enfermero(a) se sabe todo, por que la medicina evoluciona todos los días y lo que ayer era posiblemente hoy no lo es, además un especialista en salud no puede dar el mismo tratamiento a todos los pacientes por igual, debe conocer los antecedentes del paciente, su historia clínica, discutir para dar posibles causas de la afección y por medio del conocimiento que ya tiene y la investigación realizada, dar el tratamiento adecuado (que debe ser para cada caso distinto, dependiendo las características del paciente y la situación como tal).

Para concluir, se puede decir que el conocimiento y la ciencia están íntimamente relacionados y existen herramientas indispensables para los hombres de ciencia (este caso particular: los profesionales en el área de la salud), quienes por medio de estas pueden comprender y especular respecto a su área de estudio, llegando a nuevas “verdades a medias”, que posiblemente van a ser complementadas e incluso acabadas a través del tiempo. Por esta evolución de pensamiento, de ideas se requiere tener modelos mentales mas flexibles (claro sin dejar a un lado la identidad y pensamiento propio), una mente dada a nuevos conocimientos, que sean verídicos y acorde a las bases morales e ideológicas de cada persona, con el fin de evolucionar, aprender e investigar. El autoconocimiento es otro factor importante que llevaría a la humanidad a esta evolución de pensamiento y de actuar, si se hace una fusión entre estos dos factores y se le añade la actitud científica (aunque la mezcla contenga cada ingrediente en mínima cantidad) se obtendrían resultados impactantes, profesionales en todo el sentido de la palabra: médicos mas humanos y humildes, ingenieros menos “comprables”, políticos mas honestos y cumplidos… por que estos serian impulsados por la sed de conocimiento y no de dinero (que corrompe la mente).



No hay comentarios:

Publicar un comentario