Aunque suene a una fantasía creada por un chef loco en busca de fama, no es así. Antes de conocer cuál es su finalidad y determinar la importancia que representa su desarrollo para la población humana, es necesario conocer un poco sobre la historia de la preparación de los alimentos y cuál fue el proceso que se utilizo, para que hoy en pleno 2009 conozcamos tantas formas de degustación alimenticia.
Todo empezó, hace aproximadamente unos 6 a 7 millones de años con el primer homínido de nuestra historia sahelantropus tehadensis, claro, el no contaba con los instrumentos para la cocción a vapor, o para realizar un sushi o caviar; pero necesito alimentarse y por ello empezó a descubrir en frutas y animales la fuente de energía necesaria para continuar con su vida. Poco a poco fue evolucionando, utilizo el fuego, como medio para cocer y preservar sus alimentos; paso de, un ser sin razonamiento lógico a un individuo con conocimientos sobre el mundo que lo rodea.
No es posible dejar de comer, por ello en la actualidad se han desarrollado diversos mecanismos que permiten aprovechar todas las propiedades de los nutrientes en los alimentos, es así, que por medio de la implementación de la gastronomía molecular, se cumple con este propósito y por esto es definida como “una disciplina física que estudia las transformaciones químicas de los alimentos en la cocina”.
Cada vez que cocinamos un alimento, por desconocimiento de algunas de sus propiedades, los sometemos a condiciones artificiales con cambios de temperatura, mezcla de ingredientes (provocan cambios físicos y químicos de sus propiedades, ej. colorantes), entre otros; en donde sus beneficios nutricionales no son aprovechados con eficacia, sufriendo transformaciones moleculares, que favorece a la pérdida de sus características más importantes.
Pero la gastronomía molecular, en pro del aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos, ha desarrollado técnicas que además de cumplir con ese objetivo, llevan a una experiencia degustativa muy plena para el consumidor; ya que, los ingredientes ahora utilizados son los “hidrocoloides (goma xentana) y las espumas alimentarias”, los cuales cambian los aspectos físicos del alimento, asiéndolo más llamativo y por decirlo así novedoso, de igual forma, contienen propiedades que facilitan y favorecen la digestión, contienen poca concentración de calorías, etc.…
Sin embargo, surgen preguntas difícil de contestar ¿estaremos consumiendo realmente lo que necesita nuestro cuerpo para su buen funcionamiento?, ¿cuáles son los aditivos que pueden perjudicar nuestra salud?, ¿cuáles son los compuestos que conforman un alimento de consumo diario?; la única verdad, es que no nos preocupamos lo suficiente por este tema, cada día la tecnología avanza y son muchas las industrias, en las que su único objetivo es conseguir dinero y la salud de la población es lo que menos importa.
Quisiera hacer un llamado de atención, el hecho no es que tenga un contenido “bajo de grasas o calorías”; aquellos productos “son ricos” en sustancias químicas que pretenden preservar los productos, darles sabores y olores, coloración, etc.….
Por desgracia, sus únicas finalidades son llamar la atención del comprador, así aquel individuo, este firmando su propia sentencia de muerte. El problema no es que tengan aditivos o no, la gran dificultad radica, en que los presenten en cantidades superiores a las permitidas, ya que conllevan a una intoxicación de la población humana.
“EL PEOR ERROR DEL HOMBRE ES DEJARSE LLEVAR POR LA CORRUPCIÓN Y AVARICIA DE SU MEDIO”POR: LISA MARIA PAEZ HOYOS
cod. 100150092009
No hay comentarios:
Publicar un comentario